La semana pasada, les tiré la data en las redes sobre cómo lanzar la “j” en chino, que se asemeja al sonido “jee” del inglés en “jeep”. Aunque, varios compas hispanohablantes me tiraron que todavía les cuesta un montón. Me parece que si les paso el dato con más filo sobre cómo va la lengua, va a estar más sencillo de agarrar ese sonido. Así que, acá les va una manera que, ojalá, les sirva de algo.
Cuando sueltan la “j” en chino, como en “jī” (鸡, pollo) o “jiā” (家, casa), la movida de la lengua es parecida a cuando sueltan el “Yes” en inglés. Acuérdense que solo estamos chismeando de dónde ponen la lengua, no de cómo se escucha el sonido.
2 pasos para perfeccionar la j en chino:
- Movida de la Lengua: Arranquen soltando un “Yes” en inglés para que cachan dónde se acomoda la lengua. Suban el frente de la lengua hacia el techo de la boca, casi rozando, pero la punta de la lengua que esté tranqui y un toque hacia abajo, puesta detrás de los dientes de abajo. Esa es la movida que tienen que mantener cuando intenten lanzar la “j” en chino.
- Práctica con Palabras: Ahora, con la lengua en esa posición, prueben lanzar las palabras “jī” (鸡) y “jiā” (家). Si no sale clavado al principio, no se agüiten; la práctica hace al maestro.
La movida es mantener la lengua como les dije, parecido a cuando lanzan un “Yes” en inglés, pero después traten de sacar el sonido de la “j” en chino.
¡Suerte y que se la disfruten aprendiendo!